Toledo se convertirá en Capital Gastronómica Nacional con la Asamblea de Euro-Toques

Entrevistas - 11 de febrero, 2020

Quique Cerro no tiene Estrella Michelin, ni falta que le hace, porque aunque él lo niegue, se ha convertido en un referente de la cocina en la provincia de Albacete y en toda Castilla-La Mancha. Su madre Elena, cocinera durante veinticinco años, debe de estar muy orgullosa de la labor que está realizando, y no solo por la promoción de nuestra cocina manchega (la ayer y la de hoy), sino por la unión de un colectivo que suma en la provincia de Albacete el mayor número de socios de Euro-Toques de cualquier otra provincia de nuestro país. Y es que según nos cuenta el propio Quique, delegado de Euro-Toques en nuestra provincia, el “secreto” está en no ser solo socios, sino también amigos. Cerro es además, colaborador habitual de Ostras Sorlut, Arcos y DO Azafrán de la Mancha.

Volviendo a los orígenes de nuestro protagonista, cuando Quique regresa de Cuenca, y como entonces no había “cocineros de escuela” en Albacete, enseguida comienza a trabajar en un hotel. Solo duró cinco meses, pero ejerció de jefe de cocina y tuvo la oportunidad de realizar cocina creativa y cocina francesa. Fue profesor de un curso de Garantía Social para el Ayuntamiento de Albacete, y reconoce que se siente muy cómodo dando clases. Así estuvo encadenando un curso con otro durante dos o tres años para coger experiencia. También tuvo una estrecha relación con la Asociación de Hostelería de Albacete, que entonces presidía Cesáreo Ortega, y empezó a dar cursos de reciclaje de cocineros. Nunca abandonó esas clases que tanto le gustaban, pero estando en Hellín, aprobó la oposición como cocinero de la Junta de Comunidades, y tuvo que dejar la docencia.

Por aquel entonces, él no se imaginaba que el destino le tenía reservado un reto con mayúsculas, la organización de la Asamblea Nacional de Euro-Toques que se va a celebrar en Toledo los días 26, 27 y 28 de abril, y aunque reconoce que no le quita el sueño, le preocupa por la enorme responsabilidad que conlleva.

Y es que Euro-Toques es la asociación de cocineros más importante de España (750 socios) y de Europa. Está presidida por el prestigioso chef Andoni Luis Aduriz, de restaurante “Mugariz”, y en Castilla-La Mancha el representante de Euro-Toques es el conocido y admirado Adolfo Muñoz.

La petición para organizar una asamblea de este tipo hay que realizarla con cinco o seis años de antelación, son asambleas bianuales, y la última se celebró en Huelva.

Según Quique Cerro “La Asamblea de Toledo va a dar mucho que hablar y se va a recordar. Está prevista, en principio, la asistencia de toda la junta directiva nacional, con Maca De Castro, Verónica Muñoz, Xanti Elías,… Esperamos la presencia de Francis Paniego, Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y su hija Elena. En definitiva, los más importantes cocineros del país estarán en Toledo. Se esperan superar los 300 cocineros con creces, será la asamblea más numerosa de cuantas se han celebrado”.

Detallando el programa de actos previstos, todo se iniciará el domingo 26 de abril con un “Ronqueo de atún” en la Plaza Mayor de Toledo, junto al Ayuntamiento y la Catedral. Con un atún que superará los 200 kilos y un ronqueo en directo con degustación. Por la noche habrá cena tipo cóctel en el Palacio de San Marcos elaborada por quince cocineros de Castilla-La Mancha, con pinchos de carácter vanguardista y cocina creativa.

El lunes 27 será el día clave, y tras la bienvenida oficial por parte de los representantes institucionales, se iniciará la Asamblea propiamente dicha en un lugar emblemático, el Alcázar de Toledo. Uno de los puntos destacados del orden del día será “El papel de la mujer en la gastronomía” con la ponencia de Zarmik, cocinera de Qatar junto a Susi Díaz y Begoña Rodríguez. También habrá una interesante charla coaching del ex director de Makro España, José María Cervera. Posteriormente, comida de hermandad en el Patio de Carlos V del propio Alcázar, donde quince cocineros de Castilla-La Mancha van a mostrar la cocina de Castilla-La Mancha con platos típicos de nuestra región, desde gachas, mojes, platos de caza, atascaburras,…para que se empapen de lo que es La Mancha de verdad. Y por la noche llegará otro de los momentos más esperados, la cena de gala en "El Cigarral Viñedos de Santa María" elaborada por los Estrella Michelin de Castilla-La Mancha. Una cena que además va a servir de homenaje a la figura de Adolfo Muñoz, por la gran labor que ha realizado y realiza. Además se entregarán varios premios, reconocimientos y sorpresas.

Y tras la intensa jornada del lunes, el martes culminarán con una jornada de carnes a la brasa ofrecida por el grupo Abrasador, en el parque del Circo Romano de Toledo.

Nuestra gastronomía está de moda, y eso se nota, de hecho va a quedar patente con la celebración de esta Asamblea Nacional de Euro-Toques, y estamos seguros que todo va a salir “a pedir de boca”. Allí estará Miga Magazín para contar todo lo que pase.

Etiquetas:
Castilla-La Mancha, Miga Magazín, Toledo, Gastronomía, Euro-Toques, Quique Cerro,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información