8-M, Gastronomía se escribe con "M" de MUJER

Noticias - 08 de marzo, 2020

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Miga Magazín se suma a la conmemoración del 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", para dar voz a algunas de las mujeres vinculadas al sector de la Gastronomía en Castilla-La Mancha. Queremos saber qué piensan y opinan sobre un mundo en el que todavía los hombre son mayoría. Basta con ver las cifras de la asociación de referencia de cocineros en nuestra región "Euro-Toques", de 118 socios, solo 27 son mujeres.

Queremos dejar claro, que con este artículo, no hemos pretendido elaborar ningún ranking, porque como en tantos otros ámbitos, cada MUJER es ÚNICA, y desde aquí queremos darles la mayor visibilidad y el valor que se merecen. 

Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafrán Villarrobledo): “Es muy habitual que nos pregunten, cada vez más, cómo es ser mujer en el mundo de la gastronomía, donde la gran mayoría de las caras conocidas son hombres. Yo, por suerte nunca he tenido ningún problema, en toda mi carrera profesional nunca me han dicho que no puedo o que no soy menos por ser mujer. Me preguntan también con mucha frecuencia el por qué un equipo 100% femenino. Yo contraté a mi equipo hace 12 años cuando abrimos el restaurante, pero no buscaba mujeres, buscaba los mejores profesionales y personas que pudieran acompañarme en esta aventura y, casualmente, son todo mujeres (y el mismo equipo desde el principio, con alguna nueva incorporación). Creo que, cuando un equipo sólo de mujeres se vea tan normal como uno sólo hombres, y nadie te pregunte por qué, habremos dado un paso adelante”. Sobre el tema de la conciliación familiar, en mi opinión, los horarios de la hostelería son muy complicados cuando somos madres, y ahí llega el problema, y es que para conseguir la excelencia requiere dedicarle todo el tiempo, y las mujeres, siendo madres, tenemos otras prioridades. Y no porque nadie nos lo imponga, sino porque somos así por naturaleza. Nuestros hijos son los primero (desde luego no quiero decir con esto que los padres quieran menos a sus hijos, que nadie me malinterprete). Yo soy madre de una niña de 14 meses y es cierto que, desde que ella está, mis prioridades han cambiado. Ella es lo primero. Pero tengo la gran suerte de vivir en un pueblo pequeño, al lado de casa, con toda la ayuda de mis padres y mis suegros, y el apoyo incondicional de mi marido, por lo que no he tenido que dejar de trabajar en ningún momento. Pero entiendo que, quien no cuenta con parte o con nada de esto, tiene que renunciar a muchas cosas”.

Encarna Almansa (Restaurante Molina, La Roda): “La presencia de la mujer en la gastronomía, está irrumpiendo pero en términos de visibilidad a nivel social. Pero realmente, la mujer siempre ha tenido muchísima importancia. Los referentes de los grandes chef hombres, siempre han sido sus madres, sus abuelas, ellas han sido sus maestras y las que los han iniciado en esta maravillosa profesión. Con lo cual yo creo que la mujer siempre ha tenido un papel muy relevante e importante, pero sí es verdad que por un tema socio-cultual ha estado en un segundo plano, quizá porque le dábamos importancia a otras facetas de nuestra vida. Lo importante es que ahora vayamos de la mano y sumemos. Es hacer un binomio perfecto y que sumemos, en gastronomía y en todos los ámbitos”.

Antonia Vanesa García Ortega (CIFP Hostelería y Turismo Cartagena): “Mi pasión, porque no considero la cocina un trabajo, ni un oficio, sino una pasión y por ello la llevo incluso tatuada en mi piel, nace por medio de una inspiración despertada en el primer hotel donde me contrataron para fregar ollas, donde veía un equipo de profesionales convertir carnes, pescados y verduras en estupendos platos que todos anhelamos degustar cuando salimos a comer fuera; y eso me maravilló. En ese momento decidí que la formación tenía que ser la clave y cursé ciclos de restauración, cocina y un sin fin de cursos privados de la mano de los mejores maestros, que me fui costeando mientras ejercía mi profesión por diversas cocina tanto del sector público como fue el ministerio de defensa, como por grandes restaurantes de Ibiza, Mallorca o Benidorm. Hasta que en cierta ocasión me encontré con una ayudante, en la que me vi totalmente reflejada unos años atrás, vi esa chica con ansias de aprender, mejorar y en sus ojos esa ilusión y admiración que me hizo volcarme en la docencia. Y en la docencia he encontrado mi gran motivación, enseñar lo poco o mucho que yo he aprendido a lo largo de mi carrera y ver desfilar a las jóvenes promesas de la gastronomía, que tanto nos harán disfrutar en los restaurantes del mañana. Sigo considerándome aquella chica con anhelos de aprender y por ello que continúo formándome día a día para no quedar desfasada y darle a todos mis alumnos lo máximo de mí con las nuevas tendencias para conquistar el mañana”.

Verónica Muñoz (Grupo Adolfo Muñoz, Toledo): “En cuanto a lo que pienso de la mujer en la gastronomía me parece genial que ahora las mujeres cocineras, directoras, jefas de sala, sumilleres de restaurantes, bares...puedan ejercer en el mundo laboral y que se nos vea positivamente, ya que tenemos otra visión más emocional, con más sensibilidad hacia los sentidos de los clientes pero lo lamentable es que hay muchas cosas que cambiar y todavía se tiene que seguir trabajando. Por ejemplo la conciliación, la hostelería es muy dura y es muy poco posible conciliar debido a los horarios que disponemos y siempre tenemos que tirar de las ayudas de los abuelos o personal externo para que puedan cuidar de nuestros hijos mientras nosotras trabamos. Es una ventaja ser mujer y dedicarte a la gastronomía. Para mí personalmente he trabajado desde pequeña y siento pasión por mi trabajo, me encanta y no lo cambiaría por nada en el mundo”.

Mari Paz Martínez López (copropietaria de Casa Marlo en Albacete y Cuenca y Catering Marlo): “Aunque estudié magisterio, mi gran pasión siempre ha sido el mundo de los fogones y la gastronomía, apostando por los grandísimos productos que tenemos en Castilla-La Mancha y, por supuesto, por la inclusión del género femenino en el mundo de la cocina”.

“Desde pequeña, gracias a la magnífica educación que recibí de mis padres, entendí que cada día hay que luchar por los sueños que tenemos y que mi género no condicionaba mi desempeño ni mis capacidades. Y cuánta razón tenían. Soy madre, tengo dos hijos, un niño y una niña y, pese a lo que suele creerse de nuestra profesión, jamás he descuidado su educación ni dejado de pasar tiempo de calidad con ellos a la par que, junto a mi pareja, llevamos la odisea de la crianza de dos niños que aún ni se imaginan cómo de grande es el mundo y cuya educación tratamos por igual, haciéndoles entender que la equivalencia entre ambos géneros debe ser una máxima en sus vidas. Tengo un día libre a la semana y un mes de vacaciones como el resto de profesionales de otros sectores y, en ellos, además de estar con mis seres queridos, siempre aprovecho para seguir formándome e innovar en mi gremio. Soy cocinera, me encanta la cocina y me encanta compartir eventos y otros actos con compañeros de la profesión. Y a lo largo de toda mi trayectoria profesional puedo decir que jamás he sufrido ni presenciado ninguna discriminación ni acto vejatorio por parte de mis compañeros masculinos por ser mujer. Consciente de que vivimos en una sociedad que aún lucha por la igualdad de género, no puedo evitar sentirme más que afortunada por mi situación y comprobar lo generosos y amables que siempre han sido todos, sin cuestionar nunca mi desempeño por ser mujer, al igual que mis otras grandes compañeras”.

“Tengo claro que si algo aprenderán mis hijos es que hay que luchar por todos y cada uno de sus sueños, superando sus propias metas y derribando los obstáculos que aparecen en este camino que llevamos vida. Porque no hay nada como ver nuestros sueños convertirse en realidad”.

Sheila Cabañas Arroyo (actualmente prepara Master para poder impartir clases de cocina, último trabajo en Restaurante La Finca): “Los tiempos cambian y la gastronomía no tiene ni género ni edad. Hace como 10 años decidí que la cocina era mi vida, no quiero contar la de comentarios negativos que recibí. Es cierto, que como todo, cuesta un gran trabajo y sobre todo sacrificio, dejas al lado familia, amigos, celebraciones pero al final te das cuenta que si hace X años lo podía hacer un hombre y lo bien mirado que estaba, por qué hoy no lo puedo hacer yo. Quiero entregar mi más fuerte y grande apoyo a todas aquellas guerreras que quieran ofrecer su vida entera a este gran y maravilloso mundo. Una mami valiente y enamorada de su trabajo también puede estar en una cocina. La cocina es de todas aquellas personas que la quieran vivir desde el corazón y poder ofrecer y potenciar el arte de cocinar. Creo que todos juntos, somos mejores y que si estamos en busca de talentos que revolucionen este mundillo, estos no tienen género”.

Inés Cervilla Roldán (Tapería El Barrio Albacete): “El 8 de Marzo, una fecha en la que recordamos la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre y por el desarrollo y participación como persona en la sociedad. Un tema que a día de hoy sigue pesando y siendo una asignatura pendiente. En mi opinión, el objetivo es conseguir la igualdad y participación de la mujer en todos los ámbitos, y por ello llegará el día en el que no sea necesario poner en valor el trabajo femenino en la gastronomía”.

Etiquetas:
La Mancha, Castilla-La Mancha, Miga Magazín, Gastronomía, Mujer, día de la mujer,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información