Carnaval para golosos

Noticias - 23 de febrero, 2020

Desde Miga Magazín, queremos poner nuestro granito de arena y recordar algunos de los dulces típicos de estos días previos a la Cuaresma. Si tienen una característica en común, es que suelen ser dulces fritos con un acabado de azúcar o miel, según los casos.

En plena época de Carnaval, nos permitimos recordar que en nuestra región, Castilla-La Mancha, se puede disfrutar del Carnaval en todas sus vertientes, aspectos y versiones. Está claro que en todas las localidades se celebra el Carnaval, pero es evidente que la historia y la tradición hace que la fiesta sea más importante en unos sitios que en otros. Por ejemplo, Albacete y Ciudad Real son las provincias que concentran las fiestas de Carnaval con mayor afluencia de participantes y turísticamente más atractivas. Si nos quedamos en Albacete, los carnavales de mayor solera los encontramos en Villarrobledo (Fiesta de Interés Turístico Nacional), La Roda y Tarazona de La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las localidades donde el Carnaval cobra especial protagonismo son Miguelturra, Almadén, Herencia, y la fiesta del Domingo de Piñata en la capital de la provincia.

Desde Miga Magazín, queremos poner nuestro granito de arena y recordar algunos de los dulces típicos de estos días previos a la Cuaresma. Si tienen una característica en común, es que suelen ser dulces fritos con un acabado de azúcar o miel, según los casos.

Quizás el postre más típico de nuestra región y más extendido sean las “Flores Manchegas”. Para su elaboración se usa un molde de hierro con forma de Cruz de Calatrava. Seguimos endulzándonos el día con los “Rosquillos fritos” y los “Barquillos”. Muchos profesionales han reinventado las recetas para hacerlas más atractivas al consumidor, por ejemplo haciendo “rosquillitos mini” que se comen de un solo bocado, o la alternativa de bañar con chocolate esas típicas flores manchegas. Son nuevos toques para nuevos tiempos, pero sin perder la esencia.

Antes, eran nuestras abuelas o madres las encargadas de elaborarlos en nuestra propia casa, y aunque esa tradición se mantiene en las poblaciones más pequeñas, muchas son las panaderías y pastelerías que estos días los elaboran a diario.

Y si nos centramos en la provincia de Albacete, también encontramos las típicas “Fritillas” que se solían acompañar de un buen chocolate caliente cuando los “febreros” manchegos eran realmente fríos, o más al sur las denominadas “Paparajotas”, una masa similar a las fritillas, pero a las que se les añade huevo.

Hoy toca no preocuparse de los excesos ni de las calorías y disfrutar en el sentido más amplio del carnaval…. porque dentro de muy poco llegará la Cuaresma.

Etiquetas:
gastronomía, Castilla-La Mancha, Miga Magazín, Carnaval, tradiciones, dulces,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información