Castilla-La Mancha en “Madrid Fusión”

Noticias - 08 de enero, 2020

Madrid Fusión (del 13 al 15 de enero) alcanza en este 2020 su mayoría de edad, y los cambios se van a notar. Para empezar, cambia su ubicación, se abandona el palacio de Congresos de Madrid, y se desarrollará en el pabellón 14 de IFEMA, con cientos de cocineros participantes, más de 16.000 m2 de exposición y nuevas áreas temáticas. La pasada edición se registraron cifras récord que este año esperan superar desde la organización, como más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes, por no hablar de los 122 ponentes y 200 empresas expositoras. Unos datos numéricos de vértigo para la cumbre gastronómica más importante del mundo y en la que se dan cita los más grandes.

Que la cocina de Castilla-La Mancha está de moda se nota también en la presencia de los “nuestros” en este importante evento culinario. No es la primera vez, ni será la última, que el hellinero David López Carreño “Local de Ensayo” (Murcia) se “marca” una ponencia. Será el martes 14 de enero en el Escenario Polivalente, y lo hará junto a la joven María Gómez del restaurante “Magoga” (recientemente galardonado con una Estrella Michelin). El tema sobre el que versará dicha ponencia es “La trufa del desierto”, también conocida como turma.

Por otro lado, Fran Martínez “Maralba” (dos Estrellas Michelin, Almansa) llevará a cabo, el martes 14 de enero por la tarde, el taller “Crianza de nuestros mares” sobre el pescado de crianza, y el miércoles 15 será jurado del I Concurso Nacional de Escabeches (Raiz Culinaria Castilla-La Mancha). El taller durará una hora y media y van a trabajar tres recetas de pescado de crianza, un pescado sostenible como expresa el propio Fran, que es una manera de aliviar las capturas de pescado salvaje. Según el cocinero: “Es un pescado que se cria con una alimentación buenísima que está casi en cautividad y es una opción para disfrutar de un pescado de mucha calidad”. En concreto y para estas recetas utilizarán corvina, lubina y dorada. Tampoco es la primera vez que Fran Martínez, participa en Madrid Fusión. El conocido chef del único dos Estrellas Michelin de Castilla-La Mancha “Maralba”, alababa las bondades de este congreso “superconsolidado” a nivel internacional, para él es un sitio al que hay que ir sí o sí. Pero el cocinero, natural de Elche de la Sierra, explicaba para “Miga Magazín”, que él personalmente apuesta por los congresos de cercanía como los que hay en Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha, donde los cocineros hacen una labor importantísima, aunque evidentemente en otra escala.

Y por último, otro de los Estrella Michelin de la comunidad que no puede faltar a esta gran cita, será Jesús Segura de “Trivio” (Cuenca). Y es que a Jesús, Madrid Fusión se lo ha dado “todo”: fue cocinero revelación en el 2012, y en el 2016 ganó el premio a la mejor croqueta del mundo. El chef estará el miércoles 15 por la tarde “Cocinando el entorno”, que así se llama su ponencia en el “Escenario Polivalente” y con el patrocinio de la Diputación de Cuenca. El martes por la tarde, participará en el Concurso Aula Makro “Escoge tu pinche”, formando tándem con Ramón González (CETT Barcelona).

Otros cocineros de la región estarán participando de Madrid Fusión como finalistas de sus interesantes concursos, como el I Concurso Nacional de Escabeches en el que han conseguido “colarse” Miguel Carretero (Santerra), José Ignacio Herráiz (Raff San Pedro, Cuenca), José Antonio Medina (Hotel Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad, Ciudad Real). En la VII Edición del Concurso a la mejor Croqueta de Jamón Joselito, se encuentra Alberto García Escudero (Iván Cerdeño, Toledo). Y para terminar este repaso, no nos olvidamos de los finalistas del “V Concurso de Recetas con Queso” de La Casota Gourmet, en el que podemos hallar a Rubén Sánchez-Camacho (Epílogo, Tomelloso, Ciudad Real), y a Javier Marcos de León (Asador Javi, Alcázar de San Juan, Ciudad Real).

Por último, también hemos conocido que el Gobierno regional presenta este lunes, también en Madrid, el Plan estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha.

¡Suerte para todos!

Etiquetas:
castilla-la mancha, trivio, maralba, local de ensayo, jesus segura, fran martinez, david lopez, madrid fusion, miga magazin,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información