Javier G.Albuger, segundo premio del Concurso DOP Granada Mollar de Elche

Noticias - 22 de enero, 2020

El albaceteño Javier García Albuger, Jefe de Cocina de Restaurante Martina (Albacete), ha logrado el segundo premio del concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche, y lo ha hecho con su receta de “lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut”.

El certamen se celebró este martes en el restaurante La Finca de Susi Díaz, en Elche, que cuenta con una Estrella Michelin. La propia cocinera presidió el jurado, junto a Paco Torreblanca y Pascual Gómez.

El jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort, Alfredo Abril, ganó el concurso con su “soasado de breca en aguachile de esa fruta”, y el tercer clasificado ha sido Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño, con un “carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de Módena”. El ganador ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros, por los 300 y 200 euros del segundo y tercer clasificado.

Ésta es la novena edición del concurso, al que se han presentado cocineros de más de quince comunidades autónomas, incluso han solicitado la inscripción cocineros de fuera de España. Para alcanzar la fase final, se presentaron las fotos de los platos acompañados de un recetario y una breve trayectoria profesional, y el jurado elegía así los cuatro platos finalistas.

Este concurso nacional pretende promocionar la granada mollar a través de platos creativos y dar a conocer las posibilidades culinarias de esta fruta, que cuenta con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

El chef albaceteño destacaba y agradecía el apoyo de los patrocinadores, de la DOP Granada Mollar de Elche, y del Restaurante La Finca por poner en alza el producto local y la gastronomía. Además se mostraba muy contento por este logro: “Personalmente es un orgullo poner un puntito en el mapa gastronómico fuera de Albacete al Restaurante Martina y eso también es gracias a Gonzalo, Encarna y el fantástico equipo que forma Martina sin los cuales nada de esto sería posible”, ha explicado Javi García Albuger.

Por otro lado, Javi detallaba que contaron con cuarenta y cinco minutos para elaborar su receta, y todo ello en las cocinas del prestigioso Restaurante La Finca. “Nuestro lechal envuelto en velo de granada, lombarda y gel de granada y vermut consiste en una fusión de dos DOP, la Granada Mollar y la DO Cordero Manchego, acompañado de una crema de lombarda y un gel de zumo de Granada, vermut y especias” ha especificado el Jefe de Cocina del Restaurante Martina.

Para el chef de Albacete, que pertenece a la Asociación Euro-Toques, y que es muy activo y colaborativo, “los cocineros somos los mayores embajadores que hay de la gastronomía y por eso debemos de apostar por nuestros productos locales, como el cordero, el ajo, las nueces, el queso,… porque son de una calidad extraordinaria y gozamos de gran variedad".

Etiquetas:
food, chef, coniceros, Miga Magazin, Elche, Albacete, DOP Granada Mollar, Restaurante Martina,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.