La DOP Jumilla, apuesta por el mercado internacional en la Feria BWW

Noticias - 30 de enero, 2020

11 bodegas acompañan al Consejo Regulador agrupándose en el área dedicada a los vinos con Denominación de Origen en esta primera edición

La DOP Jumilla prepara su desembarco en “BWW Lands”, el espacio que dedica la Feria Barcelona Wine Week al territorio vitivinícola durante los días 3, 4 y 5 de febrero. Un nuevo concepto que emerge y quiere ser referente internacional siguiendo los criterios de posicionamiento y puesta en valor de la diversidad de paisajes y territorios de vino de España.

Barcelona Wine Week ofrece características atractivas y un espacio único para las Denominaciones de Origen Protegidas en el que la DOP Jumilla presentará una imagen de marca basada en la puesta en valor del terruño, la viticultura tradicional en secano y el cultivo ecológico, que tanto identifican a sus viñedos dónde nace la Monastrell. La perspectiva del vino como producto único y la participación del Instituto Español de Comercio Exterior en el programa de compradores internacionales, ha sido la distinción necesaria para que la apuesta de las bodegas de la DOP Jumilla, eminentemente exportadores, para asistir bajo la marca paraguas de la DOP Jumilla sea firme y decidida.

Durante esos días la ciudad condal recibirá visitantes de todo el mundo que podrán encontrarse con los equipos comerciales de Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Ego Bodegas, Bodegas Carchelo, Bodegas Sierra Norte, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Bleda, Bodegas BSI, Bodegas Silvano García, Bodegas Arloren y Bodegas Fernández que expondrán sus productos en espacios homogéneos situados en el Pabellón 8 C de la Fira de Montjuic.

Para complementar esta acción con formación activa dirigida a especialistas del sector, Carolina Martínez Origone, Secretaria Gerente del Consejo Regulador, ofrecerá una ponencia el martes 4 de febrero en la zona de catas “Tasting Area” situada en el centro del HUB. En esta charla que se inicia a las 10.30 de la mañana, se ofrecerá un recorrido guiado entorno a la uva reina de la DOP Jumilla, el origen de la Monastrell, catando 4 vinos ganadores en el 25 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla (2019). Un rosado 100% Monastrell, un tinto joven 100% Monastrell, un tinto 100% Monastrell con paso por barrica (12 meses), y un Tinto Dulce Monastrell.

Desde el Consejo Regulador se valora de manera positiva la participación en esta Feria a la espera de ver los resultados. La organización de BWW aporta frescura en el diseño, innovación en los mensajes, presencia de marca, y un mejor espacio para la presentación de los vinos, que se mudan de la antigua Intervin, en la Feria Alimentaria proponiendo un espacio único para el vino. Además, este formato resulta más económico principalmente por la estandarización de los diseños, y esto permitirá primar la calidad e imagen de los vinos.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.


Etiquetas:
Miga Magazín, Castilla-La Mancha, DO Jumilla, wine, vinos,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.