Las Estrellas de Maralba se iluminan de nuevo

Noticias - 30 de junio, 2020

Este sábado 4 de julio, el Dos Estrellas Michelin de Castilla-La Mancha, abre de nuevo sus puertas.

Si el discurrir de los acontecimientos hubiera sido otro, ahora mismo estaríamos redactando esta entrevista para ilustrar la portada inaugural correspondiente al mes de abril de nuestra revista en papel “Miga Magazín”. Esta pandemia ha trastocado los planes de todos, o si no que se lo digan a los miles de bares y restaurantes de nuestro país que se han visto obligados a echar la persiana durante muchas semanas. Es el caso del único “Dos Estrellas Michelin” de Castilla-La Mancha, el caso de “Maralba” (Almansa), que inicia este sábado 4 de julio de 2020 una nueva etapa en sus diecisiete años de historia. 

Sus propietarios, el chef Fran Martínez y su esposa y sumiller Cristina Díaz reconocen estar muy ilusionados y un poco nerviosos ante la inminente reapertura, pero pesan más las ganas de trabajar y de que Maralba está al nivel que le corresponde.

Pregunta. ¿Cómo recordáis el cierre de vuestro restaurante?

Respuesta. La verdad es que si echamos la vista atrás parece que ha pasado mucho tiempo. Cerramos el día 13 de marzo, pero toda esa semana se veía ya el ambiente raro, la gente llamaba para preguntar y muchos para anular. No éramos conscientes de lo que se avecinaba, pero el viernes 13 decidimos cerrar. Todo era muy confuso, las noticas que se escuchaban, creímos que cerraríamos para un par de semanas, pero no imaginamos que permaneceríamos cerrados casi cuatro meses.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales cambios y novedades de “Maralba”?

Respuesta. Los principales cambios están centrados en la seguridad, para cuidar y velar por nuestros clientes y personal. Hemos realizado nuestro propio protocolo anti COVID-19 con más de 24 páginas que cumpliremos a rajatabla. Por ejemplo: Aspectos típicos como uso de gel hidro alcohólico; uso obligatorio de mascarillas hasta que llegas a tu mesa o si vas al aseo o a saludar a una mesa; el guardarropa lo hemos dividido; personal con mascarilla; geles por todos los sitios, etc… También es importante que el cliente sepa que cuando acaba un servicio todo se desinfecta con un producto especial contra el COVID, sillas,  manteles, etc…, y se utilizará una plancha de vapor para mayor higiene. Hemos bajado un pelín el aforo, al dejar más espacio del obligatorio incluso entre mesa y mesa. Todo este protocolo irá cambiando en función de las modificaciones y de la normativa a cumplir de las próximas semanas.

Pregunta. ¿Creéis que ha sido suficiente y correcto el apoyo a la hostelería?

Respuesta. Desde luego, cualquier ayuda es poca, y aunque se está haciendo una labor de cercanía, creemos que llega un poco tarde. Por ejemplo, con el tema de los ERTES, nosotros vamos a volver a reincorporar a toda la plantilla otra vez (nueve trabajadores). Siempre hay que pedir algo más, aunque no somos de quejarnos mucho, porque somos conscientes de que aparte de la hostelería hay otros sectores muy tocados.

Pregunta. ¿Cómo están funcionando las reservas para la reapertura? Si llamamos hoy para una reserva ¿cuándo podríamos ir a disfrutar de vuestro restaurante?

Respuesta. Quitando la primera semana que la tenemos muy apretada, entre semana tenemos algunos huecos libres, pero los sábados del mes de julio y agosto están prácticamente llenos. Y estamos dando ya reservas para septiembre. La verdad es que la gente se ha lanzado y estamos supercontentos y deseando que llegue el sábado.

Pregunta. Os queremos preguntar por los cambios en los menús con los que vais a abrir en “Maralba”.

Respuesta. En nuestro menú cambia todo, porque cuando cerramos era invierno y nos saltamos literalmente la primavera, y ahora estamos en verano.  Por eso, vamos a ofrecer una carta fresca, con platos como escabeches, con tomates de la huerta, con cocina manchega pero de temporada de verano, siguiendo nuestra línea. Mantenemos los tres menús con los que trabajamos: Menú Esencia; Gran Menú y Menú Festival. No habrá cambios en la forma de trabajar el menú y el maridaje. El objetivo es que el cliente pase un buen rato, porque a diferencia de otros restaurantes, el menú básico de “Maralba” no es excesivamente largo. Nuestro ritmo como restaurante es rápido. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a seguir con esta línea. Tenemos una relación calidad precio buenísima y eso va a hacer que sigamos por ese camino, ya que además la clientela está respondiendo. 

Pregunta. ¿De dónde suele ser originaria la clientela de Maralba? ¿Afectará en las reservas la falta de turismo extranjero?

Respuesta. Maralba no suele tener un turismo extranjero exagerado. No estamos ubicados en un sitio de costa donde suelen vivir de ello. Nuestro cliente es un 90% de Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, y por supuesto, de Albacete. La previsión para este verano es buena, y pensamos que no vamos a notar la diferencia de otros con las reservas que ya hay. Lo único que nos da un poco de vértigo, a tenor de las noticias que se escuchan, son los meses de octubre y noviembre.

Fotos: Carlos Carreño  @carloscarrephoto 






Etiquetas:
gastronomía, Miga Magazin, Almansa, Maralba, Estrellas Michelin,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información