Tres Manchegos entre los cien jóvenes más influyentes en Gastronomía, según el Basque Culinary Center

Noticias - 04 de febrero, 2020

100 talentos jóvenes de la gastronomía que se han reunido hoy en Basque Culinary Center en el Foro de Jóvenes Talentos de la Gastronomía que se celebra en Basque Culinary Center y que reúne a las 100 personas menores de 30 años más influyentes del sector para compartir sus experiencias a través de diferentes dinámicas.

Ayer arrancó el Foro de los Jóvenes Talentos más influyentes de la gastronomía, donde 100 profesionales compartirán sus experiencias a través de dos jornadas de ponencias, mesas redondas y talleres. En la inauguración del Foro se presentó la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.

Criterios para elaborar la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía

El equipo de Basque Culinary Center se propuso identificar a los 100 jóvenes profesionales con una edad máxima de 30 años que representaran el talento sectorial de toda la cadena de valor de la gastronomía, para reunirles en un foro sin precedentes.

Con este objetivo, se desarrolló una labor de búsqueda de perfiles que destacaran por haber emprendido o innovado en sus respectivos campos o funciones, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por estar desarrollando una carrera o un proyecto con cierta proyección.

De cada uno de estos tipos de perfiles, el equipo de BCC realizó una selección buscando una variedad de profesionales que resultara representativa del sector gastronómico, con la idea de retratar sus inquietudes e ideas en el Foro.

Radiografía de Los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía

Más de la mitad de los profesionales que forman parte del listado (un 52%) pertenecen a equipos de restaurantes con estrella Michelin, algunos de ellos, presentes en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Algo que puede reflejar una consolidada función de los espacios de alta cocina: son cantera de talento y de potenciales emprendedores que, en el futuro, pueden plantearse abrir sus propios negocios.

Otra parte del listado se reparte entre emprendedores que abren sus propios restaurantes (un 16%) y que en la mayoría de casos son cocineros; y productores, con un peso del 11%, un dato que dejan entrever que uno de cada 10 profesionales del listado se dedica a una actividad ligada al mundo rural. Porcentaje que subiría al 17% si se suma el 6% dedicado a la producción de vino.

El resto de “talentos” se reparte entre ‘startups’ (un 7%) y otros perfiles en torno a Ciencia, Investigación, Consultoría, Coctelería, Distribución o Comunicación de entornos gastronómicos.

En cuanto al área de especialización, ‘solo’ un 37% de los jóvenes seleccionados se dedica a la cocina (un 43%, si se incluye la cocina dulce-pastelería). Este dato pone de relieve que las nuevas generaciones han diversificado sus intereses y especializaciones profesionales, abarcando otros ámbitos como sala (un 16%), diferentes funciones de gestión (un 14%), actividades productivas (un 11-12%), la producción de vino (un 6%) o el lanzamiento de ‘startups’ que tratan de responder a través de la tecnología a diferentes necesidades de la industria gastronómica (un 7%).

El Foro cuenta con el patrocinio institucional de Onekin, Hazi Fundazioa y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el patrocinio de Martiko y Mahou San Miguel y la colaboración de Fagor Industrial, Arcos y Aravén.

¿Quieres conocer a los tres jóvenes manchegos seleccionados?

Rebeca Barainca, 28 años, de Albacete, en junio de 1.991

Copropietaria y jefa de cocina de Galerna (San Sebastián)

COCINA (Emprendedor)

Biografía: Nacida en Albacete, criada en Ciudad Real y afincada en San Sebastián desde los 17 años, Rebeca Barainca abrió Galerna en 2016, asociada con su pareja, Jorge Asenjo. Situado en Madrid Fusión, Galerna tiene solo 9 mesas para un máximo de 24 comensales. “Un lugar volcado con la esencia, el entorno, los vinos y el producto de cercanía”, define la cocinera su negocio, que ha recibido varios reconocimientos como una Bib Gourmand de Guía Michelin, el Premio Más Gastronomía o la nominación como Cocineros Revelación en Madrid Fusión.

Gonzalo Rodríguez, 30 años, de Toledo, nacido en diciembre de 1.989

Director de Operaciones de Grupo Dani García

GESTIÓN (Equipo de restaurantes)

Biografía: En el sector hostelero, ha desempeñando labores a todos los niveles; desde camarero de sala y barra, hasta encargado de local y ‘maître’-sumiller. Su doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas se complementa con un Doble Grado Superior en Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración, formación que le ha ayudado en la puesta en marcha de “su proyecto más personal”: Bucca Bar, en Toledo, que dirigió durante seis años. Tras esta etapa, pasó por las salas de restaurantes como Palacio de Cibeles, Salón Cascabel, Punto MX y El Club Allard. En 2016, se incorpora a Grupo Dani García, como primer ‘maître’ de BiBo Madrid. Dos años más tarde, en 2018, se incorpora como General Manager de los locales del Grupo Dani Garcí,a trabajando en la expansión nacional, con aperturas como BiBo Tarifa, Lobito de Mar Madrid y Leña Marbella, último proyecto del grupo que se inaugurará próximamente. En la actualidad, se ocupa de la gestión de todos estos proyectos a nivel operativo, con la puesta en marcha del local, contratación y formación de personal y creación de la operativa de servicio. Además, bajo esta función como ‘General Manager’ de todas las marcas del Grupo Dani García, realiza el segu miento de los locales abiertos, “corrigiendo las posibles desviaciones que puedan surgir y dando apoyo a los ‘managers’ de cada restaurante”.

Borja Susilla, 30 años, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Octubre 1989

Copropietario y jefe de cocina de Tula (Jávea)

COCINA (Emprendedor)

Biografía: Cocinero autodidacta, Borja Susilla dice que aprendió “gran parte de los que sabe en la cocina de alguno de los cocineros más importantes de nuestro país como Quique Dacosta o Marcos Morán”. Alcarreño de nacimiento, dedicó tras varios años a recorrer España, hasta que, hace tres años y medio, decidió instalarse en la costa alicantina y emprender asociado con Clara Puig de la Bellacasa, con la apertura de Tula Restaurante. En noviembre de 2019, este espacio recibió una estrella Michelin.

Etiquetas:
gastronomía, Castilla-La Mancha, Miga Magazín, Basque Culinary Center, BCC, jóvenes, talento,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información