Un bartender de Casas Ibáñez, en la final "Cócteles fuera de serie"

Noticias - 28 de enero, 2020

“Cócteles fuera de serie”, así se llama el concurso de coctelería creativa en el que el bartender de Casas Ibáñez (Albacete), César Luis García Fernández, va a participar tras llegar a la final. Madrid es el lugar elegido para albergar la final, y César tendrá que competir en su categoría, con otros dos compañeros por convertirse en ganador. La cita será el lunes 3 de febrero.

Las marcas Ginebra Mombasa, Ron Millonario, Mezcal Akul y los siropes y pures Fabbri serán los encargados de promover el Concurso “Cócteles fuera de serie” by UNESDI, donde la creatividad del cóctel tendrá un carácter muy particular.

Los premios

Los 3 ganadores de la Competición serán premiados según categoría de cocteles:

Ganador Ron Millonario: Un viaje a Perú para 2 personas y visita a la destilería de Ron Millonario. En el premio se incluyen los siguientes conceptos: Billetes de avión ida y vuelta, en clase turista, 1 semana de alojamiento y desayuno y principales excursiones.

Ganador Mombasa Club Gin: Un viaje a Londres para 2 personas para visitar las mejores coctelerías de la ciudad. En el premio se incluyen los siguientes conceptos: Billetes de avión ida y vuelta, en clase turista, 1 fin de semana de alojamiento y desayuno y entradas y una copa en las 4 coctelerías seleccionadas.

Ganador Mezcal Akul: Cena para 2 personas en uno de los mejores restaurantes Mexicanos del mundo, Punto MX (1 estrella Michelin) del chef Roberto Ruiz en Madrid. En el premio se incluyen los siguientes conceptos: Cena degustación en el restaurante Punto MX, alojamiento y desayuno en hotel a designar en Madrid.

El concurso, dividido en esas tres categorías, consiste en hacer un cóctel inspirado en una película o serie de televisión. Para llegar a la final, se ha realizado una selección previa de los participantes, ya que era necesario enviar la receta del cóctel en cuestión con una fotografía. Ya en la final, los jueces valoran la presentación, la decoración, el sabor, y la historia en la que se han inspirado para elaborarlo.

El Cóctel "Kwai"

El cóctel con el que va a participar César, se llama “Kwai” por un reciente viaje del bartender a Tailandia, y está inspirado en la película “El puente sobre el río Kwai”. Entre los ingredientes, se encuentra el Ron Millonario, fruta como el mango, por ser la fruta de Tailandia, lleva vermut para redondear el conjunto, especias, un licor de chile para darle un ligero toque picante, etc… y está decorado con flores muy al estilo de Tailandia.

César Luis García Fernández es miembro de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, un nutrido grupo de jóvenes que tienen ocasión de participar como asociados en el concurso anual que celebran en diferentes ciudades de CLM para determinar quién es el mejor barman y mejor tirador de cerveza de la región. El que lo gana, puede acudir al concurso nacional. Y si supera esa fase, puedes acudir al de carácter internacional. César tiene en su haber un segundo y tercer puesto como mejor tirador de cerveza de Castilla-La Mancha, aunque al margen de los concursos oficiales de las asociaciones del sector, también participa en concursos que organizan las marcas.

César tiene un local en Casas Ibáñez “Garito Bar”, y se formó durante tres años la Academia FLAIR CLUB de Murcia, un lugar especializado donde aplican las nuevas tendencias y técnicas en coctelería, y donde desarrollan diversas actividades, cursos y talleres formativos tanto en niveles básicos como avanzados. Y es que, según César, “la formación es fundamental también esta profesión y afortunadamente hay mucha oferta y muy variada, desde la que te invita con catas a desarrollar aspectos sensoriales y olfativos, hasta los cursos de malabarismos con las herramientas adecuadas”.

Coctelería en auge

“El fenómeno de la coctelería que está llegando a España, y llega con mucha fuerza. No paran de abrir locales tanto en Barcelona, Madrid, en las grandes capitales, y eso es porque hay una demanda. Pero es que además, los bartenders están de moda, en la corriente de los grandes cocineros españoles y van de la mano, y es una moda que viene para quedarse. En las provincias más pequeñas como Albacete tenemos ciertas dificultades todavía, pero la coctelería es una realidad. Cualquier local de gastronomía que se precie ya tiene su barra de coctelería con un bartender que está en comunicación constante con el chef y el cocinero para hacer platos acordes a la bebida y lo que se sirve. Se abren horizontes nuevos. Hay bartenders que se dedican a representar a marcas, el marketing está funcionando y llegando con mucha fuerza”, apuntaba César.

Fuerza y suerte es la que deseamos desde Miga Magazín a César Luis García en esta final.

Etiquetas:
Castilla-La Mancha, Albacete, , bartender, barman, cócteles, Casas Ibáñez,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información