Panadería Jesús, artesanos de la Navidad

Nuestro Producto - 25 de diciembre, 2019

Está situada en Pozo Cañada (Albacete), pero es conocida en toda España y en el extranjero gracias a su variedad de panes artesanos. Panadería Jesús, Panaderos Artesanos desde 1.802 sigue la tradición. La tradición que una sexta y séptima generación de panaderos siguen manteniendo a la hora de hacer el pan, y en esta época, los dulces navideños. Pocos negocios familiares se mantienen, sobreviven, y sobre todo, siguen creciendo después de tantas generaciones, pero ellos lo han logrado. En esta entrevista no vamos a hablar ni de su exquisito pan de cristal, ni del pan soplao, ni del pan feo,... ni de otras tantas variedades por las que tienen fama mundial. Hoy queremos hablar de Navidad, y de esas recetas manuscritas a mano por su abuela que aún conservan con tanto cariño, tal y como nos cuenta orgulloso Rubén (experto en marketing de la empresa), que ha sido el encargado de responder a las preguntas de Miga Magazín. Rubén, junto a su hermano Jesús (maestro panadero) garantizan el relevo a su padre, Jesús López.

¿Más allá del pan y de todas sus variedades, cuáles son vuestros productos típicos en estas fechas?

Nuestro fuerte son los suspiros de almendra, las pastas de naranja y las de yema, pues los llevamos elaborando varias generaciones y los clientes nos los demandan muchísimo. Enviamos cestas a toda España y esos productos son fijos. Luego está claro que nosotros hacemos casi todos los dulces típicos de Navidad, como las pastas de yema, los pasteles de coco,...

¿Hay alguna receta Navideña de vuestros antepasados que sigáis elaborando?

Tenemos el "mantecao madrileño" (manteca, harina, vino dulce, azúcar y azúcar glas y canela para decorar) ¡Es una exquisitez! Y es una receta que tiene historia, como curiosidad os podemos contar que esta receta en concreto nos viene de mi abuela materna (Josefa Garretas), no de la paterna que es la familia panadera.

¿Cómo se vive la Navidad en un negocio como el vuestro, con tanto trabajo?

La Navidad la vivimos muy cansados, porque para nosotros la Navidad empieza a mediados de noviembre para ir preparándolo todo para nuestros distribuidores y clientes finales; pero también muy contentos, pues son fechas de alegría, y además son fechas en las que contamos con más personal. ¡Y contratar personas siempre es una alegría! En nuestro caso la plantilla está compuesta por un 75% mujeres y un 25% hombres.

El secreto de su éxito es la innovación, la capacidad de evolución en cada etapa de la persona que ha estado al frente de la panadería. Hacer cosas únicas, diversificar las líneas de negocio, pero eso sí, siempre apostando por el producto de la tierra, por Castilla-La Mancha, y por materias primas de primera calidad. No nos resistimos a leer y a transcribir algunas de las opiniones de sus seguidores en redes sociales y en internet, con comentarios como éstos: “Producto innovador y de excelente calidad”, “Calidad, buen trabajo, buen producto, buena atención y gente sencilla”, “Todo lo que te puedas imaginar en repostería y panadería, simplemente genial”, “Artesanos auténticos, el trabajo de una familia”,…etc… son algunas de las opiniones que sus miles de seguidores en redes sociales les dedican, y que a ellos les llenan de ilusión, pero no por ello dejan de sentirse afortunados por los clientes y vecinos a los que atienen día tras día con una fidelidad admirable.

¿Cómo recuerdas las Navidades de antes, cuando erais pequeños en torno al horno y al trabajo que desarrollaban tus padres?

Yo de niño, lo que más recuerdo de las Navidades es cuando las tardes de antes de la semana de Nochebuena, el horno se llenaba de familias que venían a hacer sus propios dulces para sus casas y el horno estaba lleno de mujeres todas con sus mandiles, los barreños, sus utensilios... También abríamos el horno la tarde de Nochebuena y de Nochevieja para hacer las cenas de nuestros paisanos y vecinos. ¡Era muy divertido, pues por aquí pasaba casi todo el pueblo! Jugaba con los otros niños y niñas y además te enterabas de lo que se cenaba en todas las casas.

Etiquetas:
food, bread, bakery, pan, panaderia, gastronomía, Albacete, Castilla-La Mancha, La Mancha, Miga Magazín, Christmas, Navidad,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.