¡Que viva el pistacho!

Nuestro Producto - 26 de febrero, 2020

Hoy celebramos el día mundial del pistacho. ¿Sabías que Castilla-La Mancha, es la mayor región del territorio nacional en cultivo de pistacho?

Hoy, 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Se trata de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.

Un alimento con muchas y muy buenas propiedades para nuestra salud. Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.

Es bajo en grasas, es el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso.

Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

El árbol del pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo. Es originario de Asia Menor y Occidental donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto. Hoy se puede considerar un fruto seco de carácter universal y que se hace irresistible al paladar. Su precio es bastante elevado porque la planta tarda unos 7 años en producir el fruto.

La isla de Egina, en Grecia es también la principal productora de pistachos de Grecia, y la mayor exportadora mundial.

Ya en España nuestra región, Castilla-La Mancha, es la mayor región del territorio nacional en cultivo de pistacho, con 20.000 hectáreas de las 30.000 existentes en España, es decir, el 66% del total nacional. Asimismo, podría contar con una Indicación Geográfica Protegida ‘Pistacho de La Mancha’, marca de calidad en la que se viene trabajando hace tiempo.

Foto: “Europea del Pistacho”

Etiquetas:
Castilla-La Mancha, Miga Magazín, pistacho, alimentos de Castilla-La Mancha,

...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gracias! Ahora perteneces a la red gastronómica más grande de La Mancha!
Oops! Algo ha ido mal.
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información